Emociones: frecuencia y episodios.

La importancia de las emociones 
Las emociones son muy importantes en nuestra vida, están presentes todo el tiempo, en cualquier lugar y situación. Nos impulsan 
a actuar, a tomar decisiones, a reaccionar y a buscar actividades o situaciones que nos gustan y a alejarnos de las que no. Las 
emociones son experiencias subjetivas, es decir, cada persona puede sentir emociones diferentes o similares ante la misma 
situación, lo que cambia es el grado de intensidad. En muchas ocasiones las emociones incentivan cambios a nivel físico y 
mental, por ejemplo, cuando surge alguna motivación por aprender un nuevo deporte, idioma o emprender un negocio.
En pocas palabras, las emociones influyen profundamente en la forma en que percibimos y nos movemos por el mundo 
pues el manejo de éstas también impacta en cómo nos relacionamos con los demás. ¿Te das cuenta del papel que juegan las emociones en nuestro quehacer diario y en nuestras relaciones? Es por este papel fundamental que es importante y necesario identificarlas, nombrarlas y saber cómo controlarlas cuando parecen salir de nuestro control. Si no identificamos su presencia es fácil que, influenciados por ellas, tomemos decisiones de las que podamos arrepentirnos después.¹

Las emociones son
mecanismos que,
ante acontecimientos
inesperados,
nos ayudan a reaccionar
con rapidez.
Es decir, son impulsos
para actuar.


¹Secretaría de Educación pública. Autoconocimiento. Lección 5, La importancia de las emociones en mi vida, (adaptado) [en línea],http://construyet.sep.gob.mx/lecciones/
docentes/autoconocimiento/5/la-importancia-de-las-emociones-en-mi-vida/ (consultado el 30 de marzo de 2022)



Conoce más sobre las emociones 

¡Recuerda! 💡 
El lenguaje no verbal, como las expresiones faciales
o el tono de voz, nos brindan información muy valiosa
para conocer el estado emocional de las personas.
Reconocer las emociones de los demás facilita la
comunicación y nos permite desarrollar empatía y
habilidades sociales muy importantes para la vida.

¡Refuerza tus conocimientos!
Las emociones recurrentes son aquellas que aparecen en nosotroscon mayor frecuencia. Según el doctor Paul Ekman, la duraciónde las respuestas emocionales se extiende a lo sumo por tan sóloalgunos minutos. Cuando el mismo patrón emocional se repitenumerosas veces de manera intensa, creamos un hábito y laemoción se convierte en un humor o estado de ánimo.²


²Ekman, Paul y Davidson, Richard, The Nature of Emotion, Oxford, Oxford University Press, p. 


Componentes de una emoción 
Los seres humanos tenemos la capacidad de experimentar un sinfín de emociones y éstas son un factor determinante en
nuestra manera de ser y de relacionarnos, además de conocerlas y nombrarlas, es también importante conocer cuálesson sus componentes. Según la teoría que sustenta a la terapia cognitiva conductual de Aaron Beck,³ en los eventosemocionales se pueden identificar tres componentes:

• Cognitivo: es lo que pensamos y cómo interpretamos la situación.
• Afectivo: lo que sentimos y el aspecto fisiológico que corresponde a la respuesta del sistema nervioso autónomo. Por ejemplo,
un aumento del ritmo cardíaco, sudoración, etcétera.
• Conductual: las acciones que realizamos a partir de lo que sentimos y pensamos.

De estos niveles, el más importante es el cognitivo, ya que tanto lo que percibimos como las acciones que llevamos a cabose interpretan y se pueden regular desde nuestra facultad cognitiva, es decir, a través de nuestro pensamiento. Eso quiere
decir que si cambiamos la interpretación y el significado que le damos a una situación o estímulo específico podemos
cambiar la respuesta fisiológica y el comportamiento.⁴
Asimismo, las emociones se pueden entender como parte de un proceso conocido como episodio emocional que se divide
en cinco fases:⁵
Episodio emocional
Una de las fases más importantes del episodio0 emocional es el “disparador”, que hace referencia a la situación (interna o externa) que desata la emoción. Identificar tu disparador te permitirá cuestionar la manera en que te vinculas con ciertas situaciones y entender cómo esto afecta tu bienestar emocional.

Conoce más sobre los episodios emocionales
La experiencia emocional que vivimos las personas y los animales es muy similar. Estamos programados biológicamente para experimentarlas desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida. En muchas ocasiones nos salvan la vida porquenos permiten reaccionar rápidamente ante situaciones que el cuerpo percibe como peligrosas, sin embargo, cuando la emoción pierde proporción nos puede llevar a realizar acciones de las que nos podemos arrepentir. Como seres humanost enemos la capacidad de conocer y regular nuestras emociones para usarlas a nuestro favor y que no nos descontrolen,
para lo cual es importante tenerlas identificadas.

¡Refuerza tus conocimientos!
Aunque no todas las personas sentimos enojo bajo las mismas
circunstancias ni lo expresamos de la misma manera, éste tiene
características muy particulares que se manifiestan en nuestro cerebro, en el cuerpo y en el tipo de pensamientos y conductas que tenemos. Para saber un poco más, consulta el video “Reacción química del enojo”
https://youtu.be/CfYQcJqrsUc

¡Recuerda! 💡 
No olvides la importancia que tiene el reconocer el disparador de nuestras emociones. Pon atención
a tus vivencias en las siguientes semanas, identifica las similitudes
entre tus reacciones y maneras de responder ante situaciones que te
generan estrés. Trabaja en aquello que reconozcas no te brinda algún beneficio personal ni colectivo.






¹Secretaría de Educación pública. Autoconocimiento. Lección 5, La importancia de las emociones en mi vida, (adaptado) [en línea],http://construyet.sep.gob.mx/lecciones/
docentes/autoconocimiento/5/la-importancia-de-las-emociones-en-mi-vida/ (consultado el 30 de marzo de 2022).

²Ekman, Paul y Davidson, Richard, The Nature of Emotion, Oxford, Oxford University Press, p. 56, 1994.

³Beck, Aaron T., Cognitive behavior therapy: Basics and beyond, Guilford Press, 2011.

⁴Hinton, Christina, Miyamoto, Koji y della-Chiesa, Bruno, Brain Research, Learning and Emotions: implications for education research, policy and practice, European
Journal of Education, 43 (1), 87-103, 2008.

⁵Secretaría de Educación Pública, Autoconocimiento. Lección 6, La ciencia detrás de las emociones, (adaptado) [en línea], http://construyet.sep.gob.mx/lecciones/
docentes/autoconocimiento/6/la-ciencia-detrs-de-las-emociones/ (consultado el 30 de marzo de 2022).







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del texto "Los rostros de la violencia"

A HAPPY DAY (UN DIA FELIZ)

La caja