ConstuyeT. Habilidades Socioemocionales. "Obstáculos y Atención"
En esta lección aprenderás sobre la importancia de reconocer los
obstáculos internos y externos para el logro de metas. Asimismo,
conocerás a qué se refiere la agitación mental y la importancia de la
atención para contrarrestarla.
¿Has pensado que en ocasiones la vida parece una carrera de obstáculos? Te propones lograr una meta y en el intento
suceden ciertas situaciones por las que se te dificulta alcanzarla. Identificar dichos obstáculos es el primer paso para
sortearlos y no rendirte en el intento.
Un obstáculo está compuesto por factores internos y factores externos que dificultan o impiden la posibilidad de alcanzar
alguna meta. Para ejemplificarlo, te invitamos a que leas la historia de Nick.
https://youtu.be/wiHEPO6BgX8
Seguramente, Nick tuvo momentos de desesperación, impaciencia, miedo, enojo, tristeza, los cuales fueron obstáculos
internos que tuvo que superar y pudo transformar para lograr sus metas. Enfrentar ambos tipos de obstáculos permitió que
Nick aceptara su realidad y que nacer sin extremidades no le impidiera conseguir las metas que se ha propuesto, sino que
contaba con otras virtudes que podía aprovechar. Lo importante es decidir afrontar las adversidades, intentarlo y dar lo mejor
de uno mismo (SEP, s.f.-a).
Reafirmo y Ordeno 🧠 ⛮
Alcanzar una meta implica la superación de retos y
dificultades. Reconocerlos y darte cuenta de que no
eres el único que los atraviesa, te permite dimensionar
la situación y dar un paso importante para superarlos.
Identificar qué obstáculos son internos te ayudará a
centrar tu energía para trabajar con ellos y lograr tus
metas.
¡Recuerda! 💡
Los obstáculos son los factores que impiden
o dificultan la posibilidad de alcanzar alguna meta.
Para lograr una meta, se requiere de la combinación
de un impulso interno, competencias interpersonales,
la habilidad para regular tanto la atención como el
comportamiento y la adaptación o la capacidad para
perseverar cuando la circunstancia se torna difíciles.
Es posible que en tu vida cotidiana o académica hayas tenido momentos en que las ideas, las preguntas, los recuerdos, las
preocupaciones y los sentimientos se mezclaron y aparecieron sin descanso en tu mente. También es posible que tras el
agotamiento que esto provoca hayas pensado: “Necesito despejarme, necesito tranquilidad”.
La agitación mental existe cuando hay un desbalance de la atención en el que la mente es constantemente atraída hacia
todo tipo de estímulos que la invaden. Se encuentra sobreestimulada por pensamientos, ideas o emociones que aparecen
de forma vertiginosa y compulsiva, y usualmente se experimenta intranquilidad y ansiedad (SEP, s.f.-b).
Para minimizar la agitación mental, es importante desarrollar la capacidad de la atención, pues es indispensable para el éxito
académico, para comprender nuevos temas, poder enfocarse en los exámenes y ser más eficiente en trabajos y tareas.
Para trabajar en nuestra atención primero se requiere saber cuál es su estado actual, cómo nos afecta y qué nos hace sentir.
Esta exploración nos permitirá reconocer los aspectos que obstaculizan el funcionamiento óptimo de nuestra mente y a
dimensionar qué tan relevante es el entrenamiento de la atención para nuestras vidas.
La atención es una habilidad que se puede desarrollar a través de varias herramientas. Una de ellas es atender las
sensaciones que tenemos al respirar.
¡Recuerda! 💡
La atención es un proceso cognitivo fundamental
que permite enfocar los recursos sensoperceptuales
y mentales en algún estímulo particular. En palabras
del filósofo y psicólogo William James (1952), la
atención no es otra cosa que “tomar posesión con
la mente, de forma clara y vívida, de uno entre
varios objetos o trenes de pensamiento posibles. La
focalización o concentración de la conciencia son su
esencia. Implica retirarse de algunas cosas para lidiar
efectivamente con otras”.
Fuentes
Prepaenlinea.sep.gob.mx
SEP. Secretaría de Educación Pública (s.f.-a). Autoconocimiento. Lección 3.1, ¿Qué obstáculos me impiden lograr mis
metas? Consultado el 26 de agosto de 2021.
http://construyet.sep.gob.mx/resources/pdf/lecciones/leccion3/3.1._E_Que_obstaculos_me_impiden_lograr_mis_metas.
pdf
SEP. Secretaría de Educación Pública (s.f.-b). Autoconocimiento. Lección 4.2, La agitación mental. Consultado el 26 de
agosto de 2021.
http://construyet.sep.gob.mx/resources/pdf/lecciones/leccion4/4.2_E_La_agitacion_mental_Humanidades.pdf
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